Antes de marzo de 2024 tiene que estar concluido el conflicto en Coyomeapan, para que se instale el Consejo Municipal Electoral, señaló el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón.
Admitió que la exigencia de los pobladores recae en la destitución del alcalde Rodolfo García López o llegar a un acuerdo político que tendría que darse en los primeros meses de 2024.
En entrevista, precisó que, de manera general, hay condiciones para que arranquen las precampañas a la gubernatura, el próximo 25 de diciembre.
Sin embargo, uno de los pendientes es que se resuelva la situación de Coyomeapan, por la que podría darse si es necesario en una sesión extraordinaria en el Congreso del estado, mismo que tiene la solicitud para su estudio, una vez que el Gobierno estatal ha sostenido mesas de trabajo con los grupos en conflicto.
“Todos los municipios están en orden, salvo el de Coyomeapan, tienen ya instalados sus Consejos Electorales con un proceso muy avanzado y los propios funcionarios del instituto han dicho que no tienen problema; entonces, es el único lugar donde no se ha podido concretar”, indicó Aquino Limón.
Aclaró que la posibilidad de solucionar el problema es la creación de un concejo municipal, que implica destituir al alcalde junto con su cabildo, para que se tenga la apertura de los pobladores y que permitan la instalación de los órganos electorales.
El encargado de la política interior del estado reiteró que estarán en espera de que sesione el Congreso para que se analice el expediente que fue presentado sobre la separación del presidente municipal actual, mientras que por otro lado buscan un acuerdo político que lo resuelva o abone a ello.
Aquino Limón aseveró que esto implicaría un periodo extraordinario en el Congreso local, debido a que el periodo ordinario concluyó el pasado viernes 15 de diciembre y se debe tener una solución a más tardar en marzo para no afectar el proceso electoral.