En respuesta a los hechos de violencia suscitados en la madrugada del sábado cerca de la Estrella de Puebla, donde ocho individuos golpearon salvajemente a un joven hasta dejarlo inconsciente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se reforzará la vigilancia en la zona de Angelópolis.
Después de condenar “enérgicamente” la agresión sufrida por Ernesto Calderón, el mandatario estatal informó en su conferencia de prensa matutina que instruyó al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, convocar a una mesa de trabajo con los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla para tratar el tema.
La finalidad, explicó Céspedes Peregrina, es reforzar la seguridad en los centros de alta concentración de personas, “particularmente los giros en donde ellos saben que se pueden generar este tipo de actos”, es decir, antros y centros nocturnos, “en esos sitios debe haber más vigilancia”, subrayó.
“Asimismo que haga extensivo esto al resto de los municipios del estado. Que revisen la situación de estos giros, que refuercen su vigilancia y que emplacen a los propietarios de estos lugares a que cuenten con seguridad suficiente para garantizar la integridad de sus clientes, tanto dentro como en las inmediaciones del lugar”, indicó.
De igual manera, se dirigió a la sociedad en general y, particularmente, a las familias, a quienes pidió “estar al pendiente de sus hijos, observarlas y observarlos, decirles en todo momento que la violencia engendra violencia”. Recomendó también evitar series, “o cualquier contenido audiovisual”, en el que se haga apología de los delitos y de la violencia como medio para resolver conflictos.
En el mismo sentido, hizo un llamado a los usuarios de redes sociales para cuidar y conservar “el valor informativo de las redes sociales” y no convertirlas “en tribunales en los que se realicen juicios sumarios desde el desconocimiento”, ya que para eso está la autoridad, “sobre todo cuando se trata de menores infractores”.
Informó que están al pendiente de la salud de Ernesto Calderón, el joven agredido, así como de “la salud mental de los agresores”, de cuyas familias esperan colaboración “para actuar y encauzar a estos jóvenes”, y, finalmente, indicó que la Fiscalía “ya está actuando” y mantendrá informada a la sociedad.