Pasan los días y las inconformidades en la corporación de la Policía Auxiliar de Puebla continúan, pues señalan que de manera injustificada el personal de la Subdirección Médica, fueron blancos de una reducción de salario, aparentemente bajo el pretexto del fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Personal al interior de la corporación auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana sostuvieron que desde el pasado mes de mayo les retiraron sin previo aviso el aumento a los salarios que ellos mismos habían solicitado en el 2020.
Dicho aumento durante ese momento únicamente les fue otorgado bajo el concepto de una compensación económica, la cual representó un aumento de entre mil 770 y mil 900 pesos directos a las quincenas de los trabajadores.
Por tal motivo, las denuncias en contra de la directora general Erika Guzmán Granados, de la directora administrativa Iraís Toxtle Pérez, y de Lisette Desachy se han vuelto cada vez más constantes, donde incluso aseguran que han ejercido un presunto acoso laboral, donde de acuerdo a declaraciones del personal médico, los checan hasta las salidas al baño.
Hasta el momento la única declaración que se les ha dado es que debido a que la Organización Mundial de la Salud ya declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, este pago “extra” ya no se les será otorgado.
No obstante, al exigir una mejor expoliación respecto al tema, tanto Denian Yahir González encargado de la subdirección médica como Erika Guzmán, han aludido estas peticiones y se niegan a rendir un informe escrito que explique el por que de la desaparición de la compensación.
Según los testigos, incluso han comentado de forma sarcástica que “si no les gusta pueden renunciar”.
¿De cuanto fue la reducción en el salario?
Las compensaciones registradas durante la etapa ya mencionada se expresa que para un Médico General era de mil 547 pesos, mientras que en el puesto de “Enfermero B”, era de mil 529 pesos.
El sueldo perteneciente a un Médico General de la Policía Auxiliar ahora es de 5 mil 744 pesos quincenales, cuando venían ganando hasta antes del 15 de mayo la cantidad de 7 mil 291 pesos con la compensación económica.
Mientras que los “Enfermeros B” ganaban de forma quincenal un total de 5 mil 184 pesos, pero para la segunda parte del mes de mayo de nueva cuenta su sueldo se redujo y fue de 3 mil 655 pesos a la quincena.