La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un total de 79 carpetas de investigación en lo que va de este 2023 por maltrato y crueldad animal, confirmó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.
A raíz de que se hizo viral un vídeo en el que se observa como un perro fue lanzado por un hombre, por cierto, ya detenido, a un cazo de carnitas hirviendo.
En Puebla, el titular de la fiscalía comentó que desde enero de 2012 se castiga penalmente el maltrato animal, al incorporarse al Código Penal el artículo 470, y se castiga el maltrato animal con seis meses a dos años de cárcel solo por lesiones, y con dos años a cuatro años si la persona le provoca la muerte al animal.
Aclaró que en agosto de 2013 en Puebla es delito el que organice, promueva y realice peleas de perros, y este se castiga con uno a cuatro años de prisión.
Es importante mencionar que tan solo en lo que va del año se han integrado 79 carpetas de investigación por maltrato animal, y estos estos han ocurrido en Puebla capital, con el 40 por ciento, mientras que el resto en Atlixco, Coronango, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Tehuacán.
Se han denunciado 26 casos por crueldad animal, 16 fueron por envenenamiento, 14 por golpes, ocho por dispararles, dos por ahorcamiento, entre otros.