El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informaron que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl determinó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3, tras darse a conocer que se suspenden los juegos de béisbol en el estadio Hermanos Serdán y los tianguis que no tengan techumbre.
Céspedes Peregrina abundó que los mercados funcionarán con normalidad, sin embargo, en los tianguis se prohíbe la venta de comida al aire libre, debido a la contingencia ambiental provocada por las emisiones de gas y ceniza del volcán.
Puede interesarte:
En conferencia de prensa de Supervisión de la ruta número 2 del volcán Popocatépetl, se dijo que el radio de restricción al volcán se mantiene en 12 kilómetros, y en caso de una evacuación, se realizaría en seis comunidades de tres municipios.
En su visita a Puebla, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comentó a la comunidad de Santiago Xalitzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos –el más cercano al volcán–, que “no está sola”.
Abundó que no se puede determinar cuándo se tendrá el cambio de semáforo, ya que eso solo lo puede determinar el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual se encuentra en sesión y determinó que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.
Subrayó que hubo preocupación entre la población porque se dio tremor en el coloso por la noche, por lo que se solicitó a la Guardia Nacional (GN) apoyo para hacer un sobrevuelo, por lo que esperarán que abra un poco al cielo.
Más sobre el tema:
En caso de una evacuación, señalaron las autoridades, esta se realizaría en las comunidades de los municipios de Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.
El secretario estatal de Gobernación, Julio Huerta Gómez, precisó que la evacuación de habitantes de esos tres municipios procedería solo en la Fase 1 del color rojo de la Alerta Volcánica del Popocatépetl.
Huerta Gómez comentó que la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 27 de mayo, no se suspende, ya que todas sus actividades serán en lugares cerrados.