El exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien fue detenido a mediados de mayo de 2021 y enviado al penal de San Miguel, fue puesto en libertad la noche de este lunes.
El que fuera coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte durante el gobierno de Gali Fayad fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, asociación delictuosa, peculado y tráfico de influencias.
Lo que se sabe es que Siriako junto con otros funcionarios de la misma dependencia, se habría coludido para finiquitar los últimos trabajos que se hicieron en el Centro Expositor y el Centro de Convenciones al final del sexenio de Mario Marín Torres, a empresas distintas a los que obtuvieron el contrato.
Dichas obras se habrían adjudicado a la empresa Instalaciones Inmobiliarias Poblanas SA de CV, pero el finiquito de 107 millones de pesos se entregó a los empresarios Eduardo Liceaga García, José Antonio Hernández González y José Alberto Vázquez Matamoros, que nada tenían que ver con aquella.
Asimismo, por ese fraude el exencargado de Despacho de la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Infraestructura, Froylán Pedraza Bouchán también fue detenido.
Sobre la liberación de Alfonso Siriako lo único que se sabe es que habría abandonado el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla.
El pasado lunes 3 de abril su esposa falleció y se le permitió salir del penal de San Miguel, para acudir al velorio.
También te puede interesar: