José Eduardo Hernández Sánchez y María Elena Farfán González fueron designados por el Congreso del Estado como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), del Poder Judicial de Puebla.
Durante sesión ordinaria, con 35 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron la propuesta enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ambos magistrados fueron electos por un período de 15 años (de 2023 a 2038), por lo que rindieron protesta para asumir su cargo cuanto antes.
Eduardo Hernández formó parte de la Contraloría estatal en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Mientras que María Elena Farfán es agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la fecha suman diez nombramientos al interior del Poder Judicial desde que los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas propuestas por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Los cambios en el Poder Judicial se deben al retiro de la expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez, cuya renuncia forzosa fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 7 de febrero.
Y es que Lourdes Dib cumplió 75 años de edad, por lo que de acuerdo con la recién publicada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla esa es la edad máxima para desempeñarse en una magistratura.
Previamente, el Congreso poblano aprobó por unanimidad la renuncia de Rubén José Huerta Yedra, quien solicitó su baja como magistrado del TJA por motivos personales.
El exmagistrado es hermano del exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gustavo N, quien fue señalado por el delito de uso de documentos falsos, arrestado por la misma razón y liberado en diciembre del 2022, para continuar su proceso en libertad.
Rinden protesta ante el Pleno de la LXI Legislatura, José Eduardo Hernández Sánchez y María Elena Farfán González como magistrado y magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado. pic.twitter.com/5420v9tFU6
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) March 15, 2023
Eligen nueva Mesa Directiva; Mónica Rodríguez será presidenta
Del mismo modo, los diputados avalaron a los nuevos integrantes de la segunda Mesa Directiva del segundo año de ejercicio legal del Congreso, que ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre de este 2023.
Con 34 votos a favor y cinco abstenciones, resultaron electos Mónica Rodríguez Della Vecchia como presidenta; Azucena Rosas Tapia y Laura Zapata Martínez, vicepresidentas; Edgar Garmendia de los Santos y Mónica Silva Ruiz, secretarios; así como Iliana Jocelyn Olivares López y Ruth Zárate Domínguez, prosecretarios.
También fueron electos los diputados Erika Patricia Valencia Ávila y Eduardo Castillo López como integrantes de la Comisión Permanente, que estará en funciones del 16 de marzo al 14 de mayo de este año, en el periodo de receso de la LXI Legislatura.
Las propuestas fueron presentadas por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local.