De acuerdo a un conteo realizado por la agrupación Causa Común, se estima que en Puebla, desde el 2019 a la fecha, han sido asesinados 65 elementos de seguridad, los principales motivos se manifiesta que han sido, emboscadas, ataques de grupos armados y diversas agresiones en su contra.
De acorde a los datos, el último asesinato policíal registrado en la entidad, ocurrio el pasado 8 de marzo, luego de que se diera a conocer el hallazgo de Francisco N, elemento perteneciente a la seguridad estatal de Puebla y que se encontraba viajando a Oaxaca con su familia.
Sin embargo, un grupo armado lo persiguió hasta alcanzarlo y posteriormente le arrebataron la vida mediante un disparo con arma de fuego, todo este cruel suceso en frente de la familia de la víctima.
Cabe recordar que durante el año 2022, Causa Común registró que en Puebla, ocurrieron al menos 13 asesinatos a policías, los cuales laboraban dentro de los municipios marcados por la presencia de grupos dedicados al robo de combustible.
De acuerdo a los datos, hasta el 2 de marzo de este año, en la entidad solo ha sido registrado un asesinato a policía, el cual ocurrio en Tehuacán en el evento precisamente mencionado.
A raíz de esto, la agrupación reveló que en un tiempo comprendido desde 2019 hasta la actualidad, se ha tenido un registro total de al menos 65 uniformados abatidos.
Elementos municipales lideran esta lista
Gracias a las cifras por parte de Causa Común, se sabe que desde el 2019 hasta el pasado 2 de marzo de 2023, de los 65 elementos abatidos, un total de 45 pertenecían a corporaciones municipales, es decir al menos el 69% del total de policías asesinados.
Los elementos correspondían a por lo menos 13 municipios diferentes los cuales son: Tepeaca, Tecamachalco y San Matías Tlalancaleca, Acatlán, Tehuacán, Pantepec y Chignahuapan.
De acuerdo a la agrupación, tan solo durante el año 2021, se registró el asesinato de ocho policías municipales, tales casos se repartieron entre los municipios de: Choula, Puebla y Huehjotzingo.
Mientras que durante 2022, los asesinatos a uniformados ocurrieron al interior de los municipios de Cholula, Huejotzingo, la capital poblana, San Felipe Teotlalcingo, Tochtepec, Teopantlán, así como Xicotepec.
De acuerdo a los datos, el año 2019, se concluyó con el registró anual más elevado en cuanto asesinatos a policías, pues un total de 17 casos fueron registrados.