La desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fue investigada por las autoridades mexicanas como un asunto de prioridad en aproximadamente 90 horas, por lo que dicha acción reavivo el caso de Pedro Carrizales, “El Mijis”.
Los seres queridos de “El Mijis”, arremetieron contra las autoridades de la siguiente manera:
“Mijis necesitaba ser norteamericano para que la Fiscalía de Tamaulipas lo encontrara vivo y no un mes después amarrado y calcinado por un ‘accidente’”.
Este miércoles en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, atender a la esposa de “El Mijis” y aseveró que ante las dudas no se tiene por qué dar “carpetazo”.
“Aun cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento, muerte de nuestro amigo, vamos a continuar investigando si es necesario, no se tiene por qué dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, apuntó.
Esto luego de que la periodista y activista Frida Guerrera expresara su rechazó a la versión emitida por la Fiscalía de Tamaulipas, misma que en marzo de 2022, señaló que el deceso de “El Mijis” habría sido ocasionado por un accidente de tránsito.
Al respecto y ante el presidente de la República, Guerrera acusó a las autoridades de la Fiscalía local de evitar que se esclarezca la muerte del ex diputado.
“Hay evidencia de sobra para saber que lo mataron y no sabemos los motivos por los cuales la Fiscalía de Tamaulipas está tomando la decisión de sostener que se trató de una accidente, sabemos que no lo fue”, expuso.
De igual manera, la activista detalló que cuando la Fiscalía de Tamaulipas les entregó el cuerpo se los dieron en bolsas de estraza, “lo único completo de Mijis era su columna, qué pasó, qué fue lo que realmente sucedió, sabemos que no fue un accidente”.
“¿Cómo es posible que una persona que tiene una accidente se amarra sola con un alambre? Tenía fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo, se filtraron dos fotografías días antes de que nosotros llegáramos, supuestamente, respetando acuerdos de que no iba a decir nada la Fiscalía, pero repentinamente encontramos dos fotografías donde se ve Mijis amarrado”, comentó.
A un año de los hechos, Miriam, la viuda de “El Mijis” denunció que no hay avance en las investigaciones, por lo que acudió a la representación del estado de Tamaulipas en la Ciudad de México para solicitar al gobernador Américo Villarreal abrir el expediente y se esclarezca el caso.