La representante del Colectivo CAM-CAI, Andrea Lezama, quien fue víctima de Violencia Vicaria, realizó un plantón afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla.
En dicho plantón señaló que la agente del ministerio público, Fabiola Romero Aguirre, titular de la Mesa de Litigación Número 5 de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Familia de la Fiscalía en Investigación de Delitos de Género contra las Mujeres, la está presionando para que otorgue el perdón a su expareja Ricardo N.
Andrea actualmente enfrenta un juicio legal contra el padre de su hijo, “El quiere solicitar una suspensión condicional del proceso, misma que si es otorgada puede ocasionar un grave peligro para mi hijo y para mí”, señaló.
Ricardo fue aprendido en Baja California Sur, convirtiéndose así en el primer agresor vicario vinculado a proceso por violencia familiar, con agravante de violencia vicaria a nivel Latinoamérica.
La activista señaló que a la Ministerio Público “lo que le interesa es que el señor quede libre, porque el señor tiene que estar con su hijo, eso es lo que interesa, no le interesa si lo va a volver a sustraer”.
Por último pidió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, que ayude para que este hombre no quede libre, que tenga condena máxima y que todo el proceso se lleve a cabo con perspectiva de género.
“Le hacemos un llamado a Margarita Gayosso Ponce para que garantice la aplicación de la ley a favor de mi hijo y de mi persona y que con esto nos garantice un verdadero acceso a la justicia (…) me preocupa que la ministerio me insista mucho en otorgar el perdón, ella dice que sólo le interesa el menor, pero me parece un falso argumento”, agregó.
Andrea Lezama