El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes en un hospital de Ciudad de México, donde era atendido después de sufrir un infarto cardio cerebral por la mañana.
El gobernador de Puebla, quien apenas el 4 de diciembre pasado recibió muestras de apoyo y afecto al encabezar una marcha de respaldo a la autoproclamada cuarta transformación, tenía programado rendir el día de mañana, miércoles 14 de diciembre, su cuarto Informe de Gobierno en el Congreso local.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el deceso del mandatario poblano y expresó “más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
Como gobernador de Puebla, centró su labor en combatir la corrupción en la administración estatal, pasando por lupa el desempeño de los funcionarios morenovallistas, contra los que, en el último año, presentó 24 denuncias. Asimismo, trabajó para mejorar la seguridad y el sistema penitenciario.
Una de las características de su gobierno fue la ejecución de obra pública con sentido social, entre la que se cuenta la construcción de viviendas, carreteras –como la Interserrana a Huehuetla, en la Sierra Norte–, escuelas y hospitales en varios puntos de la entidad.
Otra muestra de la tendencia humanista de su gobierno fue al apoyo a las personas que perdieron su patrimonio en la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, el 31 de octubre de 2021, al reubicar y construir 27 viviendas para las personas afectadas.
En Tehuacán, municipio cercano a su tierra natal por el que siempre mostró especial afecto, ordenó la rehabilitación del Hospital de la Mujer y la remodelación del Museo de la Evolución.
En la Zona Metropolitana, emprendió la remodelación de la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico con la instalación, en esta última vía, de más de tres mil luminarias.
Asimismo, en este año presentó el proyecto de rehabilitación de la red hospitalaria del estado, que incluye mejoras al Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, más conocido como “El Batán”; el Hospital General del Norte, el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, y diversos centros de salud.
Otro de los logros importantes de Barbosa como gobernador de Puebla, fue la renegociación de la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS), que, se estima, generará un ahorro de 300 millones de pesos. De igual manera, siguiendo sus instrucciones, la administración estatal presentó ocho denuncias por el extravío de piezas de museos poblanos en pasadas administraciones. Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla en el Congreso local el 31 de julio de 2019, para el periodo 2019-2024, en un evento en el que estuvo acompañado por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación del Gobierno de México y actual senadora.
Breve semblanza de Miguel Barbosa Huerta
Miguel Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla. Estudió y se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue diputado federal de 2000-2003 y senador de la República en el periodo 2012-2018. Como diputado, fue uno de los autores e impulsores de la primera iniciativa de creación de la Ley de Transparencia.
En el Senado, tuvo el cargo de presidente del Instituto Belisario Domínguez y el de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de 2014 a 2015.
Fue postulado a gobernador del estado de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y el extinto Encuentro Social (PES).