El grupo de autodefensas con presencia en Puebla denominado Fuerza Territorial Poblana anunció que seguirán operando, a pesar de no haber nombrado aún a su nuevo líder.
Mediante un comunicado, la agrupación armada señaló que seguirá a disposición de toda persona o comunidad que los necesite en toda la Mixteca poblana.
Fuerza Territorial Poblana se autodenomina como un grupo de autodefensas, surgido en 2019 y que opera en al menos 27 municipios de la Mixteca poblana. Recientemente, perdió a su líder, Eloy Merino “El Comandante”, quien fuera asesinado el pasado 20 de julio en un enfrentamiento.
La agrupación aseguró que no es un grupo delictivo ni tampoco está involucrado con el crimen organizado, ya que es una organización civil independiente que brinda seguridad a todos los ciudadanos.
En su momento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que este tipo de grupos operan fuera de la ley, ya que están armados y actúan en la ilegalidad.
Trascendió que esta organización opera en Izúcar de Matamoros, donde realiza acciones fuera de la ley como secuestro, extorsión, tráfico de armas y droga.
Fuerza territorial se enfrentó recientemente con el cartel La Familia Michoacana –en Jolalpan–, con un saldo de seis personas muertas y 16 heridas.