El gobernador Miguel Barbosa Huerta relevó este lunes a Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en su lugar nombró a Daniel Iván Cruz Luna, en medio del escándalo que provocó el hallazgo del bebé Tadeo en un basurero del Cereso de Puebla.
Además se nombró como nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.
Este lunes estaba prevista la comparecencia ante el Congreso de Rogelio López Maya, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, sin embargo antes del evento se informó que se aplazaría para el 14 de febrero, ante un supuesto contagio de COVID-19.
El despido se da en el contexto del hallazgo de un bebé muerto al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel, cuya administración depende de la Secretaría de Seguridad Pública.
El menor, identificado como Tadeo, fue sepultado el 6 de enero en la Ciudad de México, se exhumó el cadáver e ingresó al penal bajo motivos que aún no han sido esclarecidos.
Además la SSP enfrenta otro conflicto a raíz de la detención de tres jóvenes mujeres el pasado sábado por parte de agentes de la Policía Estatal, a quienes se acusa de narcomenudistas, mientras que sus familiares y conocidos destacan que son estudiantes y vendían productos por internet para su manutención.
¿Quién es el nuevo secretario?
Antes de su nombramiento, Daniel Iván Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México.
Además, fue docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.
En tanto, la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.
Cuarto titular en seguridad pública
Con la llegada de Cruz Luna, la SSP tendrá a su cuarto titular en lo que va del actual gobierno estatal.
El primer secretario de seguridad fue Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien arrancó la administración y ocupó el cargo hasta el 28 de febrero de 2020.
Su lugar fue cubierto por Raciel López Salazar, hasta su despido el 9 de abril de 2021.
A partir de esa fecha Rogelio López Maya quedó como encargado de despacho y desde el 18 de junio se convirtió en secretario de Seguridad Pública, hasta este 24 de enero de 2022.
Cabe señalar que, con este caso, suman 21 movimientos en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde el inicio de su administración el 31 de julio de 2019.
Reporta FGE a 19 detenidos por caso de bebé en San Miguel
A su vez la Fiscalía General del Estado informó que ejecutó 19 órdenes de aprehensión contra el director Jaime Mendoza Bon, subdirector, jefes de turnos y custodios del penal de San Miguel, investigados por el caso del bebé Tadeo.
Los delitos que enfrentan son abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.
La FGE puntualizó que continúa la investigación hasta esclarecer en su totalidad los hechos que le fueron denunciados desde el 10 de enero de 2022, por el hallazgo del bebé Tadeo.





