Desde el extravío de paquetes en distintos puntos de la república, el maltrato a los clientes -vía telefónica y de forma personal-, además de lanzar amenazas directas con ingresarte al buró de crédito si es que no cubres sus cuotas, a pesar de no haber cumplido con su servicio, son algunas de los cientos de irregularidades y denuncias públicas acumuladas contra la empresa de paquetería Redpack.
Sólo basta colocar en el buscador de la internet “¿cuál es la peor empresa de envíos en México?”, para dar cuenta de que esta compañía ha incurrido en distintos actos que hacen de su servicio uno de los peores del país.
La molestia e inconformidad de los clientes o usuarios de Redpack han llegado a tal grado de que se promovió en www.change.org
una petición de 5 mil firmas para denunciar ante las autoridades, y ante Profeco, el fraude y el robo que se comete en la empresa de manera constante.
Distintos usuarios, de todas partes del país, incluido Puebla, se han sumado a esta petición, debido a que Redpack no se hace responsable del extravío, robo y/ pérdida de la paquetería y mercancía que transporta su personal.
Los usuarios y clientes que utilizan el servicio de esta compañía han llegado a tal grado de anunciar manifestaciones en contra de las distintas sucursales de Redpack en el país, particularmente las de Puebla.
Entre los comentarios de los inconformes se encuentran expresiones como la siguiente:
“Redpack ha estado robando todos los paquetes que los consumidores enviamos y recibimos, falsifican nuestras firmas para decir que ya los entregaron y en caso de que sí los entreguen tardan meses. Su servicio a clientes es nulo, no te apoyan, no contestan, para envíos internacionales solo tienen un correo que nunca responden”.
En Puebla, el caso mas reciente es el fraude que le hicieron a Enrique Prida Carvajal, empresario, Vicepresidente del Periódico Síntesis, influencer y uno de los líderes poblanos con mayor arrastre en la actualidad.
El caso y el fraude
Enrique Prida contrató los servicios de paquetería Red Pack SA de CV, adquirió -por adelantado- mil guías, las cuales se utilizarían para la entrega de relojes tipo smartwatch de la marca Xinox, los cuales comercializa en línea.
Utilizó 700 guías, de las cuales más de 50 no llegaron a su destino final, y a pesar de los impedimentos por parte de Redpack, se pudo reportar y comprobar que 37 relojes, con un valor de 27 mil 750 pesos, es decir 750 pesos cada uno, se perdieron o extraviaron.
Ante tal hecho, se hizo un reporte y un reclamo a la empresa para que se hiciera responsable de la pérdida de los relojes, cosa que hasta el momento no ha respondido de manera positiva.
Contrario a esto, Redpack se negó a solucionar el problema o a responsabilizarse de la desaparición del envío, sin argumento alguno. Sin embargo, sí reclama el pago de su servicio, a pesar del extravío de la paquetería.
Enrique Prida fue amenazado por la empresa, la cual advirtió que lo reportaría e ingresaría al buró de crédito si no le cubre el servicio que incumplió con la pérdida de la mercancía que se envió.
El caso de abuso por parte de la empresa Redpack se hizo viral en Puebla, por lo que al menos 100 usuarios están dispuestos a emprender acciones legales, y ante la Profeco, para ponerle un alto a los abusos de la empresa de envíos.
Para ello, se han puesto en contacto con Enrique Prida, quién, asegura, Redpack le robó 37 relojes con un valor de 27 mil 750 pesos.
Las quejas en Profeco contra Redpack
A la fecha, Redpack suma un total de 204 denuncias ante Profeco por su mal servicio, por las irregularidades en las que incurre en los envíos.
Los motivos por los que la empresa ha sido reportada y denunciada son:
- Negativa a la entrega del producto o servicio.
- Negativa a pago por pérdida del producto.
- Incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio.
- Negativa a hacer efectiva la garantía.
- Negativa a cambio o devolución
Profeco mantiene estas cifras y reportes en el Buró Comercial, una plataforma donde se puede encontrar información sobre los proveedores de bienes y servicios tales como:
- Quejas recibidas y su estado procesal.
- Principales motivos de reclamación.
La empresa Redpack SA de CV, así como Grupo Redpack, suman en total 204 denuncias por distintas irregularidades en su servicio, de distintos estados del país, incluido Puebla.
Redpack está considerada una empresa que tiene tarifas bajas, que ofrece un servicio y cobertura nacional pero limitada, por lo que los especialistas recomiendan al usuario verificar su servicio antes de contratarlo.
Califican los tiempos de entrega de Redpack como de lento a medios, mientras que el rubro de seguridad y confianza se evalúa como malo, debido a que siempre presenta retrasos en sus entregas.
La historia de Redpack
La compañía Redpack es una empresa mexicana fundada en 1994 y se anuncia como una de las empresas de mensajería y paquetería más importantes en el mercado de soluciones logísticas integrales a nivel nacional e internacional.
Según su sitio web, se conforma por más de mil 500 colaboradores y cuenta con un servicio de más de 800 vehículos dedicados para enlaces en los 32 estados de la república.
Cuenta con 7 centros operativos y 85 estaciones ubicadas en el país, además que cubre 56 rutas terrestres, 89 aéreas, y más de 18 mil códigos postales. Cuentan con más de 400 puntos de contacto y alianzas con socios comerciales en todo territorio nacional.
Redpack, presume en su sitio web que integra a sus servicios la filosofía de trabajo que da prioridad a un sistema centralizado de operación en el que se comparten terminales, talleres de mantenimiento y abastecimiento lo que permite generar eficiencias, precios y servicios más competitivos.
En 2018, Redpack se afianza como subsidiaria del Grupo Traxión SA de CV. Como parte del grupo, Redpack contribuye a desarrollar los segmentos e-commerce y Less-Than-Truckload (LTL).
Traxión, es una compañía mexicana de transporte y servicios logísticos, fundada en 2016 por Aby Lijtszain, nieto de uno de los fundadores de la empresa de servicios de transporte Muebles y Mudanza (MyM).
Esta empresa se enfoca en dos grandes segmentos: transporte escolar y de personal, y transporte de carga y servicios logísticos. Cuenta con una flota de 5 mil 320 unidades, 11 mil empleados y operaciones en 22 estados del país.
Pensando en incursionar en nuevos segmentos como el comercio electrónico, la distribución de vehículos y el traslado de gasolina y derivados del petróleo, Traxión compra Redpack para sumarla a sus filas.