Para el año 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción asignará 4 mil 163 millones 205 mil 742 pesos para la extracción de gas y aceite, destinados al Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG), mejor conocido como Chicontepec, ubicado en los Estados entre Puebla y Veracruz. Esta zona de extracción de hidrocarburos ha ido a paso lento por las condiciones geológicas en la que se encuentra.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Gobierno Federal proyecta una inversión importante a este plan que comenzó en diciembre de 2002, e incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado.
Estos campos se dividen en 8 sectores que son la Soledad-Coyotes, Aguafría Coapechaca; Tajin-Corralillo; Presidente Alemán-Furbero; Sitio-Tenexcuila; Amatitlán-Agua Nacida; Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.
Para Chicontepec el monto de inversiones de un total de 465 mil 721 millones 719 mil 229 pesos, del cual se han erogado 324 mil 946 millones 813 mil 357 en años anteriores.
En un documento del gobierno de la República del año 2010 se indica, que desde el año de 1978, se ha sabido que la zona de Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec tiene un “amplio recurso geológico continuo de hidrocarburos, que constituye una de las mayores acumulaciones en América”, pero con yacimientos que tienen características complejas como liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.