Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Semarnat avaló instalación de hidroeléctrica Deselec en la Sierra Norte pese a inconformidad

Semarnat avaló instalación de hidroeléctrica Deselec en la Sierra Norte pese a inconformidad

Pese a la inconformidad de habitantes de Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya de instalación de la hidroeléctrica de Deselec 1 Presa Zoquiapa en Sierra Norte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó este día la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto.

Aunque el proyecto había sido desechado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en septiembre de 2017, la empresa lo ingresó  para una nueva valoración ahora con el folio 21PU2017E0082.

Este día en la Gaceta Ecológica número 34, correspondiente del 5 al 11 de julio de 2018, autorizó la obra que tendrá una vigencia de 6 años, para realizar actividades de preparación del sitio y construcción, este plazo y que comenzará a surtir efecto a partir del día siguiente de la fecha de recepción del presente oficio resolutivo.

La otra vigencia será de 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto, quedando condicionado este último plazo a que se haya llevado a cabo la construcción del proyecto, aunque la vigencia podrá ser modificada a solicitud de la promovente.

Los habitantes inconformes con el proyecto Puebla 1 acusaron que la hidroeléctrica de Deselec, modificaría el caudal del río Ajalpan, lo que señalaron generaría "graves impactos" a las inundaciones de zonas de cultivo, además de que el uso de explosivos para la construcción de túneles pondría en riesgo los manantiales.

De acuerdo al nuevo proyecto, se pretende la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del río Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa Puebla 1.

Se detalló en la autorización que la ubicación de la obra sería en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicugtla en la parte noreste del estado de Puebla.

Entre las obras principales que componen al nuevo proyecto son: embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga. Todo ello en una superficie total de afectación de 3.8334 hectáreas, de las cuales 3.264 corresponderán a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales, de las cuales 1.806 hectáreas requieren del cambio de uso de suelo.

La inversión está estimada en 126.7 millones de dólares, para producir a través de la infraestructura instalada alrededor de 30 megawatts.