El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, subrayó la vigencia del Obispo Juan de Palafox y Mendoza, a casi cuatro siglos de su permanencia en la capital poblana.
Lo anterior en el marco de la inauguración de la VII Asamblea Diocesana, evento realizado en el Santuario Guadalupano, inmueble donde se refirió al también beato.
De esta manera recordó que el religioso dedicó su vida a la obra religiosa, abonando en la construcción de al menos 40 templos en el país durante la etapa colonial.
Se refirió a Juan de Palafox como un modelo de valores, quien supo amar, perdonar y mostrarse solidario con quienes menos tenían.
“Con sus limosnas y socorros construyó las parroquias de San Miguel, la de San Juan Bautista. En la primera está el pozo donde el arcángel San Miguel, según la tradición, hizo brotar el agua ante los ojos atónitos del Indio Diego Lázaro”, aludió.
Asimismo, rememoró su labor al frente del llamado Colegio de las Vírgenes, “donde en pocos años salían veinticinco nativas casadas y dotadas, viviendo en clausura otras treinta internas. Fue tal su labor en todo momento que en todo lugar quitó los ídolos, sustituyéndolos por la Santa Cruz y nuestros santos”.
Con información de Intolerancia
cpg




