A pesar del deslizamiento de tierra en un predio del municipio de Huauchinango que dejó como saldo tres personas muertas, el titular de la Dirección de Protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez, ignoró el número de familias que viven en zonas de riesgo.
En entrevista, tras participar en la Ceremonia Conmemorativa del CXCIV Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, Morales Rodríguez dijo que personal del área a su cargo está vigilante de cualquier contingencia que pueda suceder durante la temporada de lluvias, principalmente por el reblandecimiento de tierra.
“Estamos muy pendientes de nuestras tres sierras, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y la Sierra Negra; son los puntos susceptibles a tener deslaves, así es que por instrucciones del gobernador del estado, estamos muy pendientes desde los módulos de la Secretaría de Infraestructura para poder atender cualquier contingencia”, refirió.
Pese a lo anterior, Morales Rodríguez evitó pronunciar el número de familias cuyos hogares se encuentran en predios irregulares, como es el caso de barrancas y orillas de ríos.
“Las familias que viven en zonas de riesgo es una condición flotante porque para empezar no deben estar en una barranca o ladera. Sí tenemos el número de familias, sí se tiene”, expresó en repetidas ocasiones.
En el caso de las personas que perdieron la vida la mañana del viernes pasado Huauchinango por el deslizamiento de tierra, Jesús Morales destacó que el gobierno del estado ofreció su apoyo a los familiares de las tres personas. Incluso, dijo que en su calidad de director de Protección Civil se trasladó al lugar.
En este sentido, destacó que el desgajamiento del cerro fue originado por unos trabajos que se realizaban en la zona y no por estar asentados en un predio irregular, sin embargo, es importante recordar que en días pasados, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, reveló que la vivienda atrapada bajo un alud de tierra se encontraba en una zona prohibida.



