El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, tachó de incongruente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que el tricolor presentara acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma político-electoral, conocida como “Ley Anti Bronco”.
Contrario a ello, el mandatario estatal, defendió al Partido Acción Nacional (PAN) -instituto político que apoyó dicha ley-, pues dijo que el albiazul no ha bloqueado ningún cambio legislativo que favorezca a México.
Además, Rafael Moreno Valle, subrayó que el paquete de reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue sacado adelante gracias al apoyo del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por tal situación, se dijo sorprendido de la oposición sistemáticamente del PRI a distintas reformas: “Me parece que hoy lo que hay que cuestionar es la congruencia de ese partido político, particularmente yo me referiría a las reformas estructurales que hoy sin duda son benéficas para el país, pero que durante 12 años el PRI no apoyó”.
Es importante recordar que la llamada “Ley Anti Bronco” obstaculiza la participación de candidatos sin partidos en futuros procesos, al solicitar el 3 por ciento del padrón de firmas en 20 días y la presencia física de los simpatizantes ante organismos electorales.