De 2013 a 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla incrementó en 4.39 por ciento el número de trabajadores afiliados, pasando de 495 mil 433 a 517 mil 214, además de que mejoraron los servicios e infraestructura para derechohabientes.
Tal escenario fue destacado por el delegado del organismo, Rodolfo Reyes Coria, durante su informe de labores al frente del instituto.
Desde el auditorio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, “General Manuel Ávila Camacho”, el funcionario, reconoció que los esfuerzos en materia de salud aún no son suficientes, sin embargo, el IMSS se fortalece con las acciones diarias encabezadas por el gobierno federal, en tanto, enfatizó la no privatización del Seguro Social.
Frente a diputados federales, delegados del sector salud, presidentes de las cámaras empresariales y directores de unidades médicas, refrendó su compromiso por reafirmar al instituto en su carácter público, tripartito y solidario.
“Derivado del compromiso del gobierno federal para fortalecer las finanzas del instituto, establecimos una estrategia que permitió incrementar el número de cotizantes y el monto de la recaudación”, sentenció.
Ello ante las voces que señalan que el IMSS está en crisis y podría quedar en manos de la iniciativa privada. En contraparte, el delegado en Puebla admitió que hay carencias y retos por cumplir, sin embargo, rechazó tajante un colapso en los servicios públicos de salud.
“Sabemos bien que el Seguro Social presenta un panorama complejo respecto a su viabilidad financiera. Sabemos que falta por hacer. Los retos son grandes y están prácticamente en todas las áreas del instituto. No reconocerlo sería un error, pero estamos en el camino correcto”, expuso.
En materia de entrega de medicamentos sostuvo que se subsanó el 93.8 por ciento de las recetas, siendo el segundo estado en el país en el abasto de medicinas.




