El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, evitó emitir una declaración sobre la reforma electoral aprobada este fin de semana, la cual cerró las puertas a los ciudadanos que pretendan obtener una candidatura independiente.
Lo anterior, luego de que el área de Comunicación Social del gobierno del estado ordenara el bloqueo de las entradas a la Catedral, a pesar de que el inmueble es un espacio público.
Tras la inauguración de los trabajos de conservación de la Catedral de Puebla, representantes federales, estatales y municipales recorrieron el inmueble, sin embargo, con el fin de evitar los cuestionamientos de la prensa, empleados del gobierno del estado impidieron la entrada de los reporteros.
Se apostaron en cada uno de los accesos para evitar el ingreso de los medios, con excepción de fotógrafos y camarógrafos.
Cabe recordar que el fin de semana pasado el Poder Legislativo local aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), misma que dificultó a los aspirantes independientes para competir en un proceso electoral pues requieren del 3 por ciento de firmas del padrón electoral y el testimonio presencial de cada ciudadano que lo apoye.
Asimismo, el domingo pasado, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, tachó a quienes diseñaron y avalaron la reforma política en Puebla como “criminales políticos”, ello luego que el sábado se aprobaron lineamientos que imposibilitan en la actualidad las candidaturas independientes.
Por lo anterior, Jaime Rodríguez pidió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, eliminar la reforma avalada por mayoría del Congreso, y homologarla con la norma federal.




