La ejecución del proyecto Tren Turístico Puebla-Cholula no afectará el patrimonio cultural, específicamente de la zona arqueológica del municipio vecino, indicó Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, previo a participar en la inauguración de la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infancia La Constancia Mexicana Puebla, Ortiz Pedraza, aseguró que el gobierno del estado respetará la infraestructura aledaña por donde pasará el tren.
De tal modo, describió que para la ejecución de dicho plan sólo se instalarán vías nuevas por donde transitará la pesada unidad.
“Antes de que el INAH existiera ya se había tratado (el tema), hay una serie de construcciones que están, que se hicieron cuando no existía esta normatividad; si eso ya se hizo y funcionó como tren de carga puede seguir funcionando”, puntualizó.
Aunado a ello, el delegado del INAH comentó que si bien, en su momento, se planteó que hubiera una terminal en Puebla y otra en Cholula, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas analiza la posibilidad de poner una o dos terminales intermedias para el uso urbano que se le dará, además del turístico, por lo que aún no se define cuál propuesta del proyecto sería la más viable.