El Frente Puebla Libre condenó la complicidad del gobierno del estado para encubrir en su momento la criminalidad y corrupción de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, y de Tomás Méndez Lozano, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), dedicados al robo de hidrocarburo y quienes fueron detenidos el 14 de julio por el Ejército Mexicano.
Este domingo por la mañana, adheridos al bloque antimorenovallista consideraron que Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, también debe enfrentar un proceso tras ser evidenciada su complicidad en dicho delito.
“Señalamos que Rafael Moreno Valle Rosas no puede eludir su responsabilidad, pues como es por todos sabido, por su investidura es el único responsable de haberlos nombrado y premiar a personajes tan siniestros que ni siquiera habían aprobado el examen de confianza”, expresaron los integrantes de dicho grupo.
Es importante mencionar que ambos hombres fueron detenidos por el Ejército Mexicano la madrugada del 14 de julio por vínculos con una banda dedicada al robo de combustible mediante ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otro tema, el ex perredista, Jorge Méndez Spíndola, acusó al gobernador poblano por no respetar las determinaciones de instituciones superiores del ámbito federal, como las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las resoluciones jurisdiccionales, los exhortos y los llamados del Poder Legislativo federal a través de las cámaras de Senadores y Diputados.
“Como evidencias de esta forma de gobernar están los casos de la negativa de cumplir la recomendación 2VG/2014, principalmente, en no fincar responsabilidad y castigo penal contra los funcionarios públicos, como Facundo Rosas Rosas, Víctor Carrancá Bourget, entre otros, por el tema Chalchihuapan”, expuso.
Durante el acto, los miembros de Puebla Libre anunciaron un ayuno al que se someterán en próximos días habitantes de Chalchihuapan, como una forma de resistencia civil pacífica, para demandar al Ejecutivo el diálogo y la negociación como forma de gobierno para la solución de los conflictos.
Para esta acción se solicitará el acompañamiento de la CNDH, la ONU y organismos no gubernamentales, partidos políticos y ciudadanía en general.




