Con el objetivo de iniciar una nueva etapa para el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y poder dar respuesta oportuna a las demandas de la sociedad, así como realizar una labor más efectiva en la fiscalización de los recursos públicos que se administran en los tres órdenes de gobierno, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública llevaron a cabo el relanzamiento del SNF, que contó con la participación del Auditor Superior del Estado y representantes de los 3 órdenes de gobierno, entidades de fiscalización superior locales, órganos internos de control y diversas personalidades.
El encuentro fue presidido por el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, quien estuvo acompañado por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS); el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; el C.P. Juan Pablo Yamuni Robles, Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y el Mtro. Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.
En su intervención el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal destacó que relanzar el Sistema Nacional de Fiscalización, descrito en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción como uno de sus subsistemas, pero el de mayor importancia, busca el establecimiento de un ambiente de mayor certidumbre en torno a las labores de fiscalización que se han venido desarrollando.
Por su parte el Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade, señaló que con las reformas en términos prácticos y concretos en el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización con la presencia de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de las Entidades Federativas y la Ciudadanía se realiza el primer evento formal del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su intervención el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Mtro. Eduardo Bohórquez destacó que la pieza clave del Sistema Nacional de Transparencia, son los Órganos Garantes en las Entidades Federativas ya que sostienen como grandes pilares al Sistema Nacional de Fiscalización y Control.
Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, expresó que la iniciativa de conformar un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) surgió de la necesidad de construir un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el propósito de mejorar la rendición de cuentas en México.
Por otra parte, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción habrá de materializar los esfuerzos por fortalecer los controles internos y externos para combatir la corrupción bajo un esquema legal homogéneo y de coordinación en el actuar de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno; de forma tal, que las acciones emprendidas no se lleven a cabo de manera aislada o fragmentada, sino como un sistema integral articulado para prevenir y sancionar la corrupción, ya sea por el uso indebido de recursos públicos o por el incumplimiento de responsabilidades públicas.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí señaló que el fortalecimiento del gobierno abierto y participativo requiere de sistemas, herramientas y métodos de trabajo que permitan impulsar la rendición de cuentas claras, en beneficio de todos los ciudadanos, por lo que invitó a todos los que forman parte de esta gran iniciativa a generar sinergias que contribuyan con el desarrollo del México que todos queremos.




