Por no existir una denuncia formal por parte de la autoridad estatal o en su caso municipal respecto a la operación del Relleno Sanitario de Huejotzingo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no intervendrá en el tema, indicó la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, Adriana González César.
Este martes, en entrevista, la subdelegada precisó que una vez presentada la denuncia correspondiente la Semarnat participará en la inspección del espacio a cargo de la empresa Rellenos Sanitarios, SA de CV, que ha sido señalada por ser un foco de infección para los habitantes cuyos hogares se encuentran asentados en las inmediaciones del mismo.
González César, declaró que en caso de que exista una denuncia la dependencia que representa Daniela Migoya Mastretta supervisará las instalaciones, para determinar el cierre o la clausura del relleno de acuerdo con el cumplimiento de la norma 083.
Incluso, evidenció que hasta el momento no se ha acercado el ayuntamiento de Huejotzingo para interponer la denuncia correspondiente, a pesar de que el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, este mismo día en acercamiento con los medios de comunicación denunció las condiciones de dicho relleno.
“El tema de los residuos sólidos municipales es de competencia local, pero también del estado cuando son intermunicipales o tienen incidencia en una región más grande”, expuso.




