La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con el Ejército Mexicano lleva a cabo investigaciones que han derivado en la detección de actos de complicidad en el tema del robo de hidrocarburo. Incluso, el titular de la primera dependencia, Gerardo Vázquez Alatriste, reveló que conocía de la vinculación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado con dicho delito.
En entrevista, el funcionario, dijo que la PGR y el Ejército Mexicano han tomado las medidas pertinentes para atacar este delito, por el cual en días pasados fueron detenidos el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano.
Además, refirió que tienen detectados más actos de complicidad, sin embargo, se reservó el avance de estas pesquisas por situaciones de seguridad.
“Los delitos vinculados con el robo de hidrocarburo son graves en todo el país, pero en Puebla se ha encontrado una amalgama en las autoridades de coordinación; Puebla ocupa el primer lugar en aseguramiento de hidrocarburo, la capacidad de reacción en Puebla la ubica en los primeros lugares en este ilícito”, subrayó.
Agregó que ni la PGR ni el Ejército Mexicano pueden revelar las estrategias, acciones y trabajos que realizan para identificar dicho crimen y las identidades de los involucrados.