El estado trabaja con todos los ayuntamientos para garantizar el desarrollo de los municipios y sus comunidades, sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al iniciar la construcción del Centro de Salud en la localidad de San Martín Caltenco, en el municipio de Tochtepec, y entregar apoyos al campo por un monto de 8.5 millones de pesos, además de anunciar obras educativas y la rehabilitación de la carretera que comunica con la cabecera municipal.
“Desde que inicié mi administración hemos tenido reglas claras que aplican para todos los presidentes municipales provenientes de cualquier partido político, porque mi compromiso es con los ciudadanos de los 217 municipios y no podemos permitir que las diferencias ideológicas sean un obstáculo para el desarrollo del estado”, manifestó el mandatario.
El gobernador se comprometió a que el Centro de Salud será inaugurado antes del 30 de septiembre y reconoció la disposición del alcalde de Tochtepec para construir el edificio, que tendrá una inversión de 6.4 millones de pesos y beneficiará a más de 3 mil 700 pobladores con atención médica gratuita las 24 horas del día.
Además, dijo, complementará la atención que ya se ofrece en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tochtepec, mientras que el antiguo inmueble será puesto a disposición del municipio para que lo rehabiliten y le den un nuevo uso.
Al respecto, Marcos Pérez Calderón, presidente municipal de Tochtepec, explicó que los gastos de operación del Centro de Salud ascenderán a 500 mil pesos anuales que serán cubiertos por el ayuntamiento, y agregó que en la zona aledaña también se construirán espacios educativos para albergar una primaria y un bachillerato.
Por otra parte, Moreno Valle anunció un proyecto de agua potable para la comunidad, en el que la federación, el estado y el ayuntamiento invertirán 7 millones de pesos en beneficio de los habitantes de San Martín Caltenco.
Finalmente, tras ofrecer el 70 por ciento del financiamiento para rehabilitar la carretera que comunica con la cabecera municipal, el titular del Ejecutivo estatal entregó 19 mototractores y 6 mil 165 plantas de durazno, limón y pitahaya para la reconversión productiva de 7.58 hectáreas, con una inversión superior a los dos millones de pesos.
Ante los cientos de pobladores que le recibieron, reiteró que el objetivo de entregar estos apoyos es impulsar la organización de los pequeños productores y garantizar que obtengan más ingresos por su trabajo.