El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, afirmó que sí se impartió justicia en contra de los responsables de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, menor que pereció tras la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.
Lo anterior a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló lo contrario en mayo pasado, cuando solicitó a las autoridades mexicanas un informe sobre las acciones que se han realizado para esclarecer el asesinato del menor ocurrido tras el desalojo de una manifestación.
“Yo no comparto esa posición, yo diría que en el Poder Judicial estamos trabajando arduamente todos los jueces, magistrados y personal para otorgar una mejor justicia”, expresó en entrevista posterior a la inauguración del Seminario de Formación, Género y Justicia para operadores de Justicia.
Mandos policiales, incluidos en el caso
Flores Toledano mencionó que los procesos penales contra funcionarios estatales por el caso Chalchihuapan alcanzan sólo a elementos policiacos, incluidos algunos mandos.
“Por el caso Chalchihuapan están siendo investigados policías estatales, no descarto que también algunos mandos”, puntualizó.
A un año de la muerte de José Luis Tehuatlie
Cabe recordar que el 9 de julio de 2014, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado se enfrentaron a un grupo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que en ese momento bloqueaban la autopista Atlixcáyotl para exigir la restitución del servicio del registro civil.
Durante la trifulca resultó herido en la cabeza el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue trasladado al hospital General del Sur y 10 días después murió a causa de la herida.