De 78 ciudades nacionales, Puebla se ubicó en el peldaño número 23 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2014, mismo que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.
De acuerdo con el documento publicado este viernes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una ciudad competitiva resulta atractiva para el talento y la inversión, maximizando la productividad y el bienestar de sus habitantes.
Al respecto, Puebla no logró posicionarse entre los primeros 13 municipios más competitivos, situación a la que sí accedieron Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.
El índice que evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores, calificó como “alta” a Puebla sólo en los rubros de medio ambiente e innovación.
Además, Puebla fue analizada de manera conjunta con Tlaxcala, pues ambas urbes conforman una de las zonas metropolitanas más importantes del país, sin embargo, la calificación fue de “media alta” a nivel nacional.
Los rubros calificados como “medio altos” fueron sociedad, política, gobierno, mercado, economía y relaciones internacionales, lo anterior pese a la construcción de la armadora alemana Audi que derivará en el crecimiento de Puebla, específicamente, de San José Chiapa.




