Mediante un exhorto la Cámara de Diputados federal pidió a la Comisión de Derechos Humanos que se lleve a cabo una indagatoria sobre las garantías individuales de actuales personas que se encuentran sujetas a procesos penales.
En este sentido, el Congreso de la Unión, a través del recinto en San Lázaro se llamó a que se verifiquen los derechos humanos de activistas en el estado, quienes enfrentan juicios y están en centros penitenciarios.
Asimismo, que la Procuraduría General de Justicia en Puebla provea de garantías para que se realicen correctamente los juicios por los cuales los activistas se encuentran detenidos.
Incluso, se llamó a la Secretaría General de Gobierno en la entidad para que se apliquen todas las medidas cautelares que previamente les concedió el organismo de derechos humanos a nivel nacional.
Por último, los diputados federales instruyeron al área ministerial en Puebla (PGJ) que se indague rápidamente la violación de carácter sexual que fue objeto una joven indígena.
En este caso, durante el proceso judicial la joven deberá contar con un intérprete que dé cuenta del mismo en la lengua materna de la afectada, así como tenga un abogado de oficio que la oriente y represente.
cpg