Con una inversión de 299 millones, 632 mil 570, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, acompañado por la titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, inauguró el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, en el municipio de Atlixco.
Durante el acto, llevado a cabo este miércoles, el mandatario estatal, destacó que gracias al apoyo que la entidad ha tenido por porte de la federación, en cuatro años se han invertido más de 8 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento en salud.
Explicó que cada año su gobierno invierte lo que anteriormente se destinaba en un sexenio: “En cuatro años hemos hecho lo que se había realizado en los 24 años anteriores, y vamos por más”.
En este sentido, agradeció el apoyo que el estado de Puebla ha recibido de la Secretaría de Salud y del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Estoy emocionado de estar en Atlixco, la tierra de mis antepasados. Gonzalo Río Arronte fue un hombre que sin duda a lo largo de su vida fue un ejemplo para cualquier persona, por eso, yo creo que es muy importante reconocer a este gran poblano”, mencionó ante la presencia de la señora Virginia González de Río, viuda de Gonzalo Arronte.
Por lo anterior, subrayó que la salud es un derecho de todos los mexicanos, no sólo de quienes tienen dinero para ir a un médico particular o internarse en un nosocomio privado.
“En lo que va de mi gobierno, logramos que Puebla pasara del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la cobertura universal de salud, esto por supuesto, se traduce en nueva infraestructura, en equipamiento, en médicos, en enfermeras y en medicinas”, puntualizó.
Ahora bien, anunció que el complejo recién inaugurado está integrado por un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), una Posada de Atención a la Mujer Embarazada, un Módulo de Medicina Tradicional, así como una Unidad de Especialidad Médica y Área de Atención a las Adicciones, siendo una muestra de innovación importante que se debe replicar en otros municipios.
En su mensaje, Mercedes Juan, glosó estar asombrada por la rapidez con que se construyó el nuevo hospital, en tan sólo nueve meses.
Finalmente, aplaudió la edificación y rehabilitación en tiempo récord de múltiples centros de salud y clínicas, al igual que el manejo de recursos que ha sido eficiente.