A través de un informe enviado este 12 de febrero, la Contraloría Estatal comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el estado que guarda la investigación de 426 policías que participaron en el enfrentamiento con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en julio pasado.
En entrevista, el contralor, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, calificó como “compleja” la información relacionada con el tema, pues, dijo que la condición de cada efectivo es distinta.
Sobre ello, Hemmer Muñoz, mencionó que desde hace diez días la CNDH le solicitó al estado un documento en el que plasmara la situación que guarda cada proceso jurídico que enfrentan los elementos de la corporación a cargo de Facundo Rosas Rosas, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).
“Les estamos informando que seguimos en etapa de investigación. Lo que pasa es que son 426 policías que hay que investigar, no es así de un día para otro”, sostuvo.
De este modo, ignoró el plazo en que se dará una resolución sobre los recursos de revisión que se emitieron por los diez involucrados que fueron sancionados por la dependencia estatal.
Empero, precisó que en caso de estar en desacuerdo con lo emitido por la autoridad judicial respecto a dicho recurso, se tendrá una tercera opción, misma que es interponer un juicio de amparo, por lo que la investigación podría ampliarse.
