César López
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Carlos Martínez Amador, urgió a los coordinadores parlamentarios para firmar un pacto de civilidad y blindar al Congreso para evitar que se convierta en una arena política.
Señaló que la prioridad de los diputados locales debe ser sus labores legislativas en el Congreso y las gestiones en sus municipios, sin embargo, la cercanía del proceso electoral podría generar se contaminen su trabajo.
Confió en que los legisladores tendrán la suficiente madurez política para asumir el compromiso de no llevar los temas político-partidistas a la tribuna del Congreso, aunque dijo que no está de más signar un acuerdo para garantizar que se mantenga una línea de trabajo.
Subrayó que este pacto no significa que se pretenda coartar la libertad de expresión de los diputados locales y la posibilidad de que puedan apoyar a sus partidos en el tema electoral durante sus tiempos libres, pero sí dejó en claro que el Congreso no puede ser el lugar para debatir los asuntos de las campañas políticas.
Cuestionado sobre la solicitud de revisión del perfil del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Luis Zamora Cobián, que hicieron sus compañeros diputados, respondió que es una facultad que les confiere la ley.