César López
Puebla, Puebla.- Diputados locales aprobaron la inhabilitación para acceder a un cargo público y una multa económica al expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, así como otros ocho exalcaldes de Puebla luego de no comprobar recursos por 169 millones 952 mil 757 pesos.
En sesión pública ordinaria, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, presentó los resolutivos de inicio de Procedimientos Administrativos Determinación de Responsabilidades (IPADR), en los cuales se evidenció un daño patrimonial y deficiencias administrativas.
Señaló que las administraciones municipales sancionadas fueron Tepemaxalco, Teteles de Ávila Castillo, Zoquiapan, Tepatlaxco, Teotlalco, San Antonio Cañada, Naupan, Chichiquila.
En el documento correspondiente a la administración de San Martín Texmelucan, encabezada por Noé Peñaloza en el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008, se expone que las irregularidades ascendieron a los 87 millones 142 mil 25 pesos.
La propuesta, avalada por la mayoría de los diputados locales para este ex servidor público, fue la inhabilitación por 12 años y una multa económica por 21 millones 510 mil 215 pesos.
“Algunas de las irregularidades que fueron detectadas son la venta de bienes muebles e inmuebles sin la autorización de los cabildos, falta de documentación comprobatoria en los expedientes de obra pública, cuentas por cobrar que no fueron justificadas y presupuestos ejercidos diferentes a los aprobados”.
Por otra parte, avalaron tres IPADR en contra de los ediles de Yehualtepec, Zacapoaxtla y Guadalupe Victoria, este último ya fallecido, por lo que la Comisión Inspectora procederá en contra de los regidores de este ayuntamiento.




