La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla -en el año 2014- implementó actividades de promoción y difusión por una cultura de respeto a los derechos humanos dirigidas a personas recluidas en los penales del estado, lo que permitió capacitar a más de 5 mil internas e internos, así como a personal administrativo, técnico, de seguridad y custodia y directivos.
Del total de personas beneficiadas se registraron 2 mil 553 internos e internas, 373 administrativos de CERESOS estatales y municipales, así como mil 915 custodios y custodias tanto de CERESOS como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), entre otros.
En la tarea sustantiva, el Organismo recibió 276 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario del Estado de Puebla, de las cuales 72 se encuentran en trámite y 204 han sido concluidas conforme al marco normativo vigente.
En las quejas se señalan como derechos humanos vulnerados: seguridad jurídica, trato digno, integridad y seguridad personal, protección a la salud, legalidad, petición, libertad y propiedad o posesión.
La CDH Puebla emitió una recomendación en materia penitenciaria dirigida al presidente municipal de Izúcar de Matamoros, por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, igualdad y trato digno, trámite que fue hecho por un grupo de mujeres internas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla también editó la cartilla denominada “Derechos y deberes de las personas privadas de su libertad”, la cual pretende que quienes se encuentran internados o internadas en un CERESO conozcan de sus derechos y deberes y los hagan valer y respetar.




