Los abogados de Elia Tamayo anunciaron la posibilidad de que en el transcurso de las próximas horas los seis mandos medios de la Policía Estatal detenidos por haber participado en la protesta en San Bernardino Chalchihuapan salgan en libertad del penal de San Miguel tras ser aprehendidos el pasado 17 de octubre por la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo.
Sobre este particular, en rueda de prensa, Elia Tamayo, exigió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, aceptar sus culpabilidades por los hechos ocurridos en la Autopista Atlixcáyotl, donde habitantes de Chalchihuapan pidieron el 9 de julio recobrar la administración y el manejo del servicio del Registro Civil.
“Pido a Moreno Valle que por favor suelte a todos los presidentes auxiliares y hermanos de mi pueblo que no tienen por qué estar encarcelados”, expresó Elia Tamayo, quien consideró que los policías estatales deben permanecer encarcelados.
Asimismo, la mujer exigió al estado dejar de perseguir a los activistas y no girar más órdenes de aprehensión en contra de inocentes.
Por su parte, los abogados expresaron su descontento por la posible liberación de los uniformados. Incluso, señalaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de Roberto Flores Toledano, de ser cómplice en dichas liberaciones.
“Nosotros nos sumamos a la indignación que hay por la puesta en libertad de los policías responsables; no es posible que las personas que dejaron con secuelas a habitantes de Chalchihuapan y sin vida a un niño de 13 años hoy queden libres”, glosó uno de los representantes legales.