Este martes el Grupo de Coordinación Operativa Estado- Municipios para la Atención de la Logística Criminal sesionó en Tepeaca. La décima reunión estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas y el presidente de dicho municipio, David Eduardo Huerta Ruiz, quienes en conjunto con los titulares de Seguridad Pública de 42 municipios y de autoridades de los tres niveles de gobierno, lograron una serie de importantes acuerdos para obtener mejores resultados en materia de seguridad.
“En la medida que trabajemos para tener corporaciones mejor capacitadas y equipadas, mostrado siempre una actitud de servicio, podremos generar mayor confianza y credibilidad en la ciudadanía, lo que se va a reflejar en mejores resultados”, destacó el titular de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas.
En ese sentido, se acordó que los municipios podrán solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cursos de capacitación en materia de inteligencia a fin de recabar, analizar e interpretar la información, lo que se traducirá en el diseño y conducción de operativos coordinados.
Con la finalidad de darle mayor contundencia a los operativos denominados “Rastrillo” que realizan el Estado y la Federación, se estableció como punto de acuerdo que los municipios se incorporarán a este esfuerzo coordinado para incluir puntos y temas de interés por zona o corredor.
Asimismo se pactó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal concentrará la información sobre Giros Negros, Lotes, Deshuesaderos y sitios de venta de automóviles en la vía pública, con el objetivo de evitar la comisión de delitos dentro, y en su caso, fuera de los mismos. De igual forma se realizarán operativos coordinados periódicos para revisar y supervisar la operación de los Centros de Reinserción Social.
A esta reunión de trabajo asistieron autoridades de los 3 niveles de gobierno, en particular de la Policía Federal, de la XXV Zona Militar, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo contó con la asistencia de un representante de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, (OCRA), dependiente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual contribuye en el combate al robo de vehículos.
Además estuvieron presentes los responsables de Seguridad Pública, de los municipios de: Acatzingo de Hidalgo, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) , Chiautzingo, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, General Felipe Ángeles, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Nealtican, Nicolás Bravo, Nopalucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tzicatlacoyan, Xicotepec, Yehualtepec y Zacatlán.




