A fin de garantizar la armonización de los criterios normativos para avanzar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre el ámbito federal y local los tres Poderes Públicos de entidad y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo (USAID), convocaron este lunes al segundo seminario de Análisis Comparativo de las principales Figuras Jurídicas de los Códigos de Procedimientos Penales, tanto federal como estatal.
Al acto inaugural asistieron el Diputado José Víctor León Castañeda, Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del H. Congreso del Estado, el Magistrado José Octavio Pérez Nava, Integrante de la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y el maestro Luis Francisco Fierro Sosa, Secretario Ejecutivo del Órgano Implementador de la Reforma de Justicia Penal en Puebla (CEAMPAJ).
En este seminario se destacó la labor de coordinación interinstitucional de los tres ámbitos de gobierno y el impulso que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, le imprime a estos temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, a través de la CEAMPAJ y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El seminario fue impartido por el doctor en Derecho Penal y exministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Daniel González Álvarez, quien ha participado en la redacción de diversas leyes relacionadas con la implementación de la Reforma de Justicia Penal en Latinoamérica y en este foro dio a conocer el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión, mediante un estudio comparado sobre las similitudes y los ajustes a los procedimientos estatales que implica la entrada en vigor de dicho Código.
Con estos elementos el personal sustantivo de la Defensoría Pública, de las Agencias del Ministerio Público, de Juzgados y de Magistratura, es concientizado acerca de las necesidades de actualización y modernización en los procedimientos penales.
De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa con el proceso de capacitación para construir una nueva cultura de la legalidad.




