No vamos a dejar criterios abiertos ni discrecionales y no permitiremos que la cuestión política o partidaria se convierta en un motivo de conflicto entre los distintos órdenes de gobierno, en cuanto al combate del rezago social y la pobreza extrema en el estado, apuntó el gobernador Rafael Moreno Valle al encabezar la inauguración del curso de capacitación para presidentes municipales en materia de lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Este taller permitirá a los ediles conocer las nuevas reglas de trabajo conforme a lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Social federal, dijo.
Destacó que solo el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno podrá mejorar los indicadores nacionales en estos rubros y las condiciones de vida de los ciudadanos.
El mandatario estatal indicó que su administración comenzará a trabajar en materia de comedores comunitarios a través de recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal, principalmente en municipios con indicadores altos de pobreza extrema.
Subrayó que en el corto plazo, la federación, estados y municipios estarán siendo evaluados a través del INEGI y los resultados logrados hasta el mes de agosto, permitirán al CONEVAL poder realizar los indicadores de pobreza para el año 2015.
Por este motivo instó a los presentes a elaborar y presentar proyectos ejecutivos en los rubros de comedores comunitarios, vivienda digna, servicios básicos y de esta manera poder detonarlos antes de esa evaluación.
Moreno Valle se congratuló por los nuevos lineamientos de operación del FAIS, pues dijo permitirán que los municipios que desciendan en los índices de marginación reciban mayores recursos para continuar con esta labor.
Hoy se va a premiar la eficiencia y quienes puedan mejorar los indicadores van a tener recursos hasta en un 20 por ciento más, esto debe ser una buena noticia para quienes estamos comprometidos en trabajar a favor de la gente, expresó.
En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato destacó la importancia del FAIS para el combate de la pobreza en el país.
Subrayó la importancia del trabajo de los tres niveles de gobierno mediante la correcta aplicación de una política social coordinada para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.
En su oportunidad el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas aseveró que al presidir el Instituto de Estudios de la Pobreza, se concluyó que son tres cuestiones las que están alrededor de la pobreza, la primera que esta es un fenómeno multifactorial, que no obedece a una sola causa, sino a causas complejas y diversas; la segunda que es un fenómeno estructural que obedece a una necesidad de visión y estrategia de estado, y la solución a esta nunca será factible, viable o posible desde la perspectiva de los tres órdenes de gobierno, sino de la acción del estado en su conjunto y de la sociedad a través de una estrategia integral; y la tercera que los orígenes de la pobreza tienen procesos de larga maduración, pues la pobreza se insemina por un periodo de 20 años, por lo que los indicadores actuales son producto de lo que se dejó de hacer en este tiempo.
Por su parte, el edil capitalino, José Antonio Gali Fayad festejó la realización de este taller para capacitar a los presidentes municipales en el correcto uso de los recursos destinados para hacer frente al rezago social y pobreza en el estado, actuando con un alto grado de responsabilidad, sujetándose de manera estricta a las reglas de operación y transparencia.
Los municipios somos la institución esencial para el desarrollo de las entidades en el país, representamos el ámbito de gobierno más cercano a las necesidades de la población, somos la instancia pública donde se desarrolla con mayor intensidad la participación social y el lugar donde más se presentan los problemas de gobernabilidad, indicó.
Asistieron también el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; el director de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, Felipe Armenta Armenta y la directora de análisis de política social de Sedesol, Laura Albores Montesinos.




