En 45 días podría estabilizarse el precio del limón entre 8 y 19 pesos, el cual hasta el momento se encuentra con un costo de hasta 35 pesos, confió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.
“Ayer ya en la Central de Abasto de Puebla se manejó en 27 pesos, no obstante, hay regiones donde todavía está entre 30 y 35 pesos, pero tiende a la baja y confiamos que muy pronto se normalice”, señaló.
En entrevista posterior a que el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, instalaran el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y suscribieran un convenio de colaboración para propiciar un crecimiento ordenado del estado, Jiménez Merino, expresó que son tres los motivos del incremento en el costo del limón: La plaga del “dragón amarillo”, las lluvias torrenciales que inundaron el lado del Pacífico y del lado del Golfo y las nevadas ocurridas en Estados Unidos que dañaron la zona citrícola.
“Estos tres combinados (factores) hicieron un desabasto que provocó exageradamente el incremento del precio del limón. Antes de mes y medio creemos que se estará regularizando, ya hay signos de descenso”, destacó.
Finalmente, glosó que en Puebla se producen al año 15 toneladas de limón en cada una de las 5 mil hectáreas que se tienen para este cultivo.




