En el marco de la celebración del 20 aniversario del año internacional de la familia, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, inauguró el Simposium denominado “Los lazos en familia, transcienden en la vida”, mediante el cual se busca fortalecer y promover la socialización como función que realiza la familia.
Durante el evento, Alonso de Moreno Valle remarcó la importancia de reforzar los valores, el respeto y la comunicación familiar, ya que la falta de estos factores ha generado diversos problemas sociales como la violencia intrafamiliar.
En este sentido, la Presidenta del Patronato, indicó que en lo que va de la administración, el Organismo ha recibido 17 mil 500 reportes de violencia familiar a través de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, por lo que este año se ha planteado el objetivo de aperturar más clínicas al interior del Estado.
De ahí la importancia del Simposium, en donde a través de las conferencias: “Los lazos en familia, transcienden en la vida”; “La familia como semillero de los valores sociales” e “Identidad Familiar y Comunitaria”; se mostrará una mejor forma de relacionarse en familia.
Estas pláticas están basadas en las vertientes de pobreza en la familia, equilibrio familia-trabajo y equidad intergeneracional, que estableció la Organización de las Naciones Unidas, mediante las cuales se busca mejorar las políticas públicas y acciones para el fortalecimiento familiar.
Cabe destacar que durante el mes de marzo, el Sistema Estatal DIF, a través del Departamento de Fortalecimiento de la Familia, realizará la una serie de actividades, destacando la premiación del Primer Concurso de Fotografía “La Familia Poblana a través de tu mirada”, además de que se iniciará una gira itinerante para exponer los trabajos ganadores.
Asimismo, se llevará a cabo una conferencia magistral con la Dra. Nuria Chinchilla con el título “En tiempo de crisis, la familia es primero”, el próximo 27 de marzo en la UPAEP.
Finalmente, ante cerca de 500 asistentes, Alonso de Moreno Valle, exhortó a las Presidentas Municipales DIF que están iniciando labores, a reforzar éstas acciones con perspectiva de familia en sus ayuntamientos.
“Es momento de que juntos asumamos la responsabilidad que nos corresponde, ya que sólo de la mano lograremos concientizar sobre la importancia de la unión familiar, porque no existe la familia perfecta, pero sí aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo”, puntualizó.
