El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, consideró que la forma de abatir la inseguridad que se vive en muchas partes del país es brindar a los jóvenes espacios en donde puedan practicar deportes o desarrollar actividades culturales para empezar a recomponer el tejido social.
Agregó que su gestión ha trabajado no sólo en el combate a la delincuencia, sino en la prevención, buscando alternativas, principalmente, a los jóvenes para que no se sientan atraídos por el crimen organizado.
“No sólo hay que atender los efectos del crimen, sino combatir sus causas, en este sentido, sostengo que el niño con un instrumento musical no va a tener en sus manos un arma de fuego”, enfatizó.
Lo anterior lo declaró Moreno Valle en su intervención en el foro denominado “Liderazgo y Cambio Cultural, Escuchemos la Llamada del Futuro”, en donde estuvo presente el titular del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Detalló que una de las acciones es incrementar el número de orquestas infantiles “Esperanza Azteca”; pero pronto, adelantó, se iniciará el proyecto de agrupaciones de esta naturaleza juveniles, porque la mayoría de estos niños que se han formado en los grupos tiene interés de seguir participando en estas cuestiones.
Finalmente, compartió que la sociedad requiere de un cambio cultural: “Si no creemos en nosotros, cómo podemos esperar que otros crean en nosotros”, exhortó el gobernador, Moreno Valle, a cientos de jóvenes reunidos en el Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.