El secretario de Salud de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, confirmó la cuarta muerte por influenza AH1N1 en el estado, tratándose de una persona poblana que estaba de visita en la ciudad de México, donde fue atendida aunque finalmente pereció el pasado 11 de febrero.
A pesar de que el paciente falleció en el Distrito Federal se contabilizó en los casos de Puebla, debido a que era su estado de origen y sólo estaba de visita, corroboró el funcionario estatal, quien declaró que hasta el momento se tienen 69 reportes confirmados.
Aunque la tasa de casos se incrementa cada día entre diez a 30 por ciento, Rivero Trewartha, recalcó que las acciones de contención en Puebla están funcionando, sin embargo, no se sabe hasta cuántos enfermos se podrían sumar, porque a la temporada invernal le restan algunas semanas.
“Al día de hoy tenemos identificados 69 casos y, lamentablemente, cuatro defunciones. La campaña de vacunación empezó en el mes de octubre y vamos varios meses con ella, ha dado buen resultado, en comparación con otros estados, donde hay números mayores”, enunció.
Las vacunas contra la influenza se estarían aplicando en los centros de salud, hospitales del estado, del IMSS, ISSSTE y privados: “Se van otorgando vacunas conforme nos las van requiriendo las dependencias”, argumentó Roberto Rivero.
Las recomendaciones que hizo el secretario a la población para evitar el contagio, son abrigarse bien, así como tener cuidado con las personas vulnerables a la enfermedad, como niños menores de cinco años, adultos mayores o pacientes de males crónicos. Además de atenderse cualquier malestar relacionado con la enfermedad.