El Hospital de San José del IMSS se ubicó como el primero a nivel nacional en el número de trasplantes de células madre, con 38 intervenciones durante 2014, así lo dio a conocer el jefe del Servicio de Hematología y coordinador del Comité de Trasplantes de Células Hematopoyéticas, doctor Alejandro Limón.
En una rueda de prensa con el delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, el especialista, indicó que en el Hospital de San José se habrían realizado 34 trasplantes de células al año, lo que daría un promedio de tres mensuales, aproximadamente.
Limón, relató que la médula ósea es el origen de las células madre, es por eso que un trasplante de esta naturaleza es la única esperanza de brindar un tratamiento a las personas con enfermedades de la sangre y que no se pueden tratar con medicamentos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, en su Hospital de Especialidades, sería el único en todo el país que lleva a cabo todas las técnicas conocidas de trasplantes de células madre, es decir, de médula ósea.
Otra cuestión que comentó el médico fue que el porcentaje de éxito de este tipo de intervenciones es de 50 por ciento, mismo que ha mantenido el hospital, sin embargo, una de las situaciones que más influyen es la edad de los pacientes, los menores de 30 años tienen más probabilidades de un buen desarrollo.
Además de Puebla, que atiende a pacientes de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, otras entidades que efectúan trasplantes de células madre en instituciones públicas, son: Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.