A seis meses de que comenzara el Programa Monitor Vial, mejor conocido como “fotomulta”, se han emitido más de 50 mil notificaciones por transgredir los límites de velocidad, de las cuales, 39 correspondieron a un mismo vehículo, un Seat Ibiza, cuyo conductor tendrá que pagar más de 195 mil pesos por infracciones.
En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, señaló que a partir de la implementación del Monitor Vial el pasado 5 de agosto se redujeron en total 56.5% los accidentes viales, 81.2% las lesiones por consecuencias de los percances y 66% las muertes.
Además de que en estos seis meses fueron notificadas 50 mil multas, mientras que en procesos están entre 1,000 y 1,500 cada día, de las cuales, se descartan algunas que no precisan los números de placas.
Gracias a el éxito obtenido se prevé este año instalar ocho cámaras y radares, sobre todo, en la parte final del Periférico Ecológico y el Boulevard Valsequillo.
Los diez más infractores
Rosas Rosas, destacó que tienen identificados los diez vehículos con más infracciones, esto en el periodo de octubre a diciembre. En primer lugar estaría un Seat Ibiza que ha violado los límites de velocidad en 39 ocasiones, lo cual le ha generado igual cantidad de multas, la mínima es de 500 y la máxima de 3,900 pesos.
De acuerdo con los cálculos del funcionario estatal, el conductor de dicha unidad tendrá que pagar más de 195 mil pesos por infracciones, que es un monto mayor al valor comercial del propio.
Los siguientes autos más incumplidos tendrían 22 multas, luego 20, igual 20 (una motocicleta de reparto), dos coches 19, otros dos 17, uno más 16 y el último del top ten, 15.
Los conductores tendrán hasta abril de este año para pagar, esto debido a que para hacer sus canjes de placas no se deben tener adeudos de tenencia, control vehicular y Monitor Vial.
Audi supera récord de velocidad
Por otra parte, la velocidad más alta que detectaron fue de un Audi R8 que circuló a 240 kilómetros por hora en la Vía Atlixcáyotl, esquina con el Periférico, a las 08:27 horas, unidad que rebasó por mucho los límites permitidos para circular en otras cuatro ocasiones.
Asimismo, el secretario de Seguridad, enunció que no sólo los ciudadanos han incumplido, sino algunos funcionarios públicos, pues han recibido solicitudes para realizar “excepciones” por parte de secretarías estatales y delegaciones federales. A las que respondieron negativamente.
Facundo Rosas, sostuvo que además se hicieron acciones complementarias para infraccionar a los automovilistas que incumplieran con las normas, logrando el siguiente resultado:
• 1,407 multas por no llevar puestos los cinturones de seguridad.
• 1,102 por no contar con licencias para conducir.
• 835 por llevar vidrios polarizados.
• 391 infracciones porque los vehículos circulaban sin placas.
• 227 por llevar las placas en lugares distintos.
• 217 infracciones por conducir usando teléfonos celulares.