La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene en procesos dos emplazamientos a huelgas, uno de ellos, en una empresa minera de la región de Tetela, y tres paros parciales de actividades.
El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, apuntó que si bien tienen estas situaciones, en general, han sido más los logros laborales, debido a que la mayor parte de los sindicalizados obtuvo en promedio un incremento de 5.5 por ciento directo al salario.
Con respecto a las huelgas, dijo que hay dos emplazamientos, uno de ellos, a nivel nacional contra la empresa, Kimbery-Clark, que podría resolverse en próximos días, y otro en una minera de la región de Tetela de Ocampo (la firma que labora en esa zona es Espejeras, filial de Frisco).
Mientras que sobre los paros, el líder, indicó que dos de ellos corresponden a las actividades normales de mantenimientos en las líneas de producción, en tanto, que el otro es en la planta de La Morena, siendo por problemas laborales.
Los empleados automotrices de Flex and Gate lograron un aumento salarial directo de 7 por ciento, que significa 400 pesos más a la semana. Los colaboradores de la Industria del Radio y Televisión obtuvieron uno de 4.5 por ciento, más 1.4 por ciento en el tabulador, y los de la Industria del Cine de 25 por ciento.
Las industrias que menos lograron alzas, fueron las textil, hotelera y minera con 5 por ciento cada una.
Mañana también revisarán 100 paquetes en las industrias de alimentos y petroquímica, aunque Soto adelantó que con las cifras al día de hoy se logró la meta del alza directa superior a 5 por ciento.