Los proveedores de Audi, en San José Chiapa, se podrán instalar en cualquier parte de Puebla, esto dependerá de las necesidades de la empresa, sin embargo, es probable que algunos se sitúen en Amozoc, debido a que es un punto estratégico entre la planta y la Volkswagen, señaló en una entrevista exclusiva, Michel Chain Carrillo, encargado de despacho de la Secotrade.
De acuerdo con cifras preliminares, se establecerían en la región de Chiapa unos 200 proveedores de la firma alemana, de los cuales, se espera que el 70 por ciento sea de capital mexicano.
No todos tienen que estar cerca
El funcionario, comentó que si bien es importante la cantidad de proveedores los que necesita la armadora de Audi, no todos se tienen que instalar en el mismo sitio, porque en los clúster automotrices hay diferentes tipos de distribuidores y dependiendo de qué tan importantes sean las piezas que fabriquen será la cercanía con que tengan que estar.
Para Audi existirían tres tipos de vendedores: Los Tier 1, 2 y 3, los primeros aportarán las piezas sin las cuales no se podrá cumplir el “just in time” (justo a tiempo) que requiere la armadora y, por ello, será necesario que estén en las inmediaciones. Mientras que los Tier 2 y 3 radicarán en el resto del estado, incluso, podrían ser proveedores de Volkswagen (VW).
Se espera gran desarrollo
“Con esto se esperaría que muchos puntos de Puebla puedan detonarse gracias a Audi”, comentó el representante de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aunque quien tendrá la última palabra es la compañía.
En Puebla la industria manufacturera aporta el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual, el 48 por ciento provendría de la automotriz. En este sentido, las inversiones que haga Audi, como la VW, serán importantes para la entidad, sobre todo, en empleo, ya que por cada trabajo que haya en Audi habrá cinco más en las distribuidoras.
Hasta el momento, Audi ha contratado sólo a 200 personas para su planta armadora en Puebla, además de 64 becarios, aunque se espera que para finales de año sean 800 y en 2016 sumen unos 3,800, así lo dieron a conocer los ejecutivos de la firma en México durante una rueda de prensa.
La prospectiva laboral que plantearon los ejecutivos de la compañía fue de 800 puestos para finales de este 2014, 3,800 para finales de 2016 y más de 20 mil para los próximos años, de los cuales, el 70 por ciento será de la región de Puebla y el 30 por ciento del resto del país o del mundo. Por cada empleo que genere, los proveedores crearán cinco, por tanto, en unos diez años alrededor de Audi estarán laborando más de 100 mil personas.