La Secretaría de Salud Estatal reportó un deceso por influenza AH1N1, tratándose de un hombre de 55 años residente de San Martín Texmelucan, quien falleció el 20 de enero en el Hospital de San Alejandro, en la ciudad de Puebla, reconoció el subsecretario del rubro, Mario Márquez Amezcua.
“Llaman la atención dos cosas en este paciente; la primera, no tenía antecedentes vacunables y, la segunda, es que acudió a recibir atención médica cuatro días después de tener los síntomas”, indicó el médico, para luego recordar que si se detecta a tiempo el virus se puede combatir y evitar la muerte.
Los malestares a los que deberá poner atención la ciudadanía, son: Dolores de cabeza, fiebre superior a los 38.5°C, problemas respiratorios y dolor de garganta fuerte, y aunque pudiera confundirse con un resfriado, los síntomas son más fuertes de lo común.
Además, reconoció que son nueve y no seis los casos que hay de influenza en el estado, cuatro de ellos en la capital, tres en Tehuacán y uno más en Zacatlán, sumando la muerte en San Martín Texmelucan. En total, serían 2,214 reportes en el país, con lo cual la tasa en Puebla es mínima, según comentó el especialista.
La prospectiva es que durará de ocho a nueve semanas más en México, aunque estaría lejos de lanzarse una alerta epidemiológica.