La falta de coordinación con las instituciones bancarias causó que no se detuviera a los delincuentes en los robos bancarios que se han perpetrado durante los últimos días, refirió el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Facundo Rosas Rosas, esto después de que se le cuestionara sobre el atraco a un Bancomer en Tacamachalco por una camioneta de valores falsa.
Ayer se dio a conocer un robo a la sucursal de Bancomer ubicada en la calle 3 Oriente y 2 Sur, de Tecamachalco, donde una camioneta de valores falsa retiró una importante cantidad de dinero. Los empleados se dieron cuenta del robo después de que llegara la unidad real para la transacción.
Sobre este caso, el titular de Seguridad Estatal, comentó que estarán reforzando la prevención del delito y de protección a los ciudadanos, ya que la acción de la autoridad se detona cuando hay un indicio o una denuncia. En el caso de Tecamachalco y en el Bancomer de la Juárez, la alarma se generó “demasiado tarde”, ya que la seguridad de los establecimientos no surtió los efectos y a pesar de la estrecha colaboración no se dieron las alertas en un periodo idóneo.
“A partir de que conocimos el hecho se alertó a todo el despliegue que tenemos a lo largo de los 20 mil kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal y tuvimos coordinación con la Policía Federal; estamos en la búsqueda de estos vehículos en los que se pudo haber sustraído el numerario, vamos a estar al pendiente”, enfatizó.
A este hecho se sumaría el ocurrido a principios de mes, cuando unos ladrones abrieron un boquete desde una vivienda aledaña para ingresar a la bóveda del banco BBVA Bancomer, de la Avenida Juárez y 17 Sur, para llevarse todo el dinero en efectivo. Aún no se sabe el monto del atraco, toda vez que los representantes del banco no han dado a conocer una cifra.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2013 sólo se presentaron cuatro robos a instituciones bancarias, con estos dos atracos ya sumarían seis en este año. Mientras que en 2012 se reportaron once a instituciones bancarias.