El delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en Puebla, Malco Ramírez Martínez, apuntó que buscarán que se aplique un descuento de 50 por ciento en el pago del predial al sector en todos los municipios, porque actualmente sólo 70 tienen reducciones para este grupo.
“Si logramos firmar el acuerdo con los otros 147 municipios que nos restan estaremos hablando de que podemos beneficiar, cuando menos, a 250 mil adultos mayores el próximo año, de los 511 mil de todo el estado”, manifestó el funcionario, para luego agregar que es necesario que todos los adultos mayores tengan los mismos derechos en todo el país.
A pesar de los descuentos, el representante del Inapam sostuvo que no habrá una baja en la recaudación de los ayuntamientos, debido a que el 50 por ciento de las cuentas es de morosos del predial y de esas personas el 70 por ciento son adultos mayores, por lo cual si se otorgan podrían tener un déficit de pago de sólo el 30 por ciento y eso representaría más ganancias.
Además, Ramírez Martínez, recordó que del total de adultos mayores que hay en el estado, el 65 por ciento tiene carencias y de ése una tercera parte vive en pobreza extrema.
También estarán fomentando que los estacionamientos públicos tengan lugares especiales para las personas de la tercera edad, porque son un grupo vulnerable. Asimismo trabajar en la alfabetización de este sector poblacional y en la regularización de sus predios.
“Estamos buscando con Coret (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) un acuerdo, porque cerca del 45 por ciento de los adultos mayores no tiene títulos de propiedad, no hay certeza y estamos buscando esa parte con su propiedad”, sostuvo Malco Ramírez.